sábado, 21 de febrero de 2015

Un Viaje por la Moda del Siglo XX

El Siglo XX fue una época de cambios constantes. A principios de siglo la mayoría de las casas no tenían luz eléctrica y al finalizar el siglo prácticamente todas las casas contaban con internet, los coches evolucionaron y se popularizaron llegando a todas las clases sociales, los electrodomésticos, a los que no les damos la más mínima importancia hasta que se nos estropean, no existían algunos y otros sólo los podían disfrutar las clases más pudientes,...Tantos cambios a todos los niveles! Y la sociedad adaptándose rapidísimamente a ellos. Y, por supuesto la moda, que fue evolucionando a medida que se iban dando todos estos cambios para poder afrontarlos de la mejor manera. Una evolución en la moda que me apetecía conocer y de la cual he hecho un resumen década a década con sus rasgos más característicos.




1900-1910
La herencia de finales del siglo XIX nos deja una combinación de corsés y faldas largas siempre con sombreros como complemento que se van sofisticando con el paso de los años. 






Hasta que en 1914 estalla la Primera Guerra Mundial y aparece un estilo más andrógino, más cómodo para la mujer que tiene que bregar con las nuevas circunstancias que trae consigo la guerra.



1920
La guerra da como resultado un giro a la moda: líneas lánguidas, los corsés se convierten en cosa del pasado. 






La gran Gabrielle Coco Chanel salta a la fama. Aparece el estilo garçonne o flapper, corriente de moda juvenil que acaba dominando a partir de 1926 con vestidos tubulares, de cintura baja que esconden la figura femenina. Cabello corto, zapato de tacón bajo, faldas más cortas, descubiertas hasta las rodillas y sombrero campana. Algunas chicas se atreven con los pantalones y se empieza a abrir camino al cómodo pijama y abandonando las camisas de dormir. La ropa interior deja de ser enaguas y corsé para usarse sujetador, braguitas y viso.

1930/ 1940
El cine es el lugar donde la moda se expresa. Se avecina una nueva guerra y la moda se vuelve más funcional y con inspiración militar, hombreras más cuadradas. 






Aparece en esta época además la moda prêt-à-porter como una derivación de la fabricación en serie de los uniformes de los soldados.

1950
Tras las II Guerra Mundial aparece Christian Dior que se rebela contra la austeridad de los tiempos. 









Dior devuelve la sofisticación a la moda con sus vestidos Lady con cinturas muy ajustadas que potencian la feminidad de la mujer. 





Chanel, por su parte, en directo contraste, lanza al mercado su icónico traje de chaqueta en tweed. Chaqueta estructurada con bolsillos y filos contorneados y sus botones joya y falda lápiz por debajo de la rodilla. 

1960
Es la época del Flower Power, aunque la moda se diversifica atendiendo a los movimientos juveniles: 


hippies con los pantalones de campana y las camisetas tie-dye


roqueros con sus chaquetas de cuero y mods (modernos) con niquis 


y chaquetas de punto y faldas rectas y Fred Perry como marca fetiche.


En esta década aparece la minifalda. y se inicia el fenómeno Top-Model de la mano de la modelo Twiggy.


Pero el icono de elegancia y mujer a la que todas las que ya no eran jóvenes adolescentes querían parecerse fue Jackie Kennedy, símbolo de la nueva feminidad, con sus trajes en colores pastel o estampados sencillos y dándole suma importancia a los complementos: pañuelos anudados a la cabeza, gafas de sol grandes, guantes, los sombreros pillbox,...

1970
Sigue muy vigente el estilo hippie, ya que, es una moda que va unida a un estilo de vida y con ella se mantienen y popularizan los pantalones de campana y las camisas y camisetas ajustadas, pero también surge la moda disco que da lugar a diseños psicodélicos con tejidos como el poliéster que permite diseños ajustados que brillaban con las luces de las discotecas. 








Las plataformas son los zapatos estrella de la década. Las minifaldas se acortan y se unen a ellas los shorts.

1980
Época de excesos gracias al boom económico, a la popularización de las tarjetas de crédito que invitaban a gastar,...







Los trajes de chaqueta se convierten en prenda imprescindible en el armario de cualquier mujer que quiera triunfar profesionalmente. 



Por otro lado, Madonna inaugura un peculiar estilo con sus tops de lycra, faldas de tul sobre leggins de blonda,...




A partir de 1984, tras el nacimiento de su segundo hijo, Lady Di se convierte en un ejemplo de mujer glamourosa, que todos los grandes diseñadores querían vestir. 

1990
Estética más minimalista que en la anterior década, con colores neutros y en general una forma de vestir más relajada. 







Leggins con jerseys oversizes, grandes hombreras que van disminuyendo su tamaño a lo largo de la década hasta desaparecer, jeans con cintura alta (lo que hoy se conoce como mom jeans), cazadoras de piel estilo aviador... Minifaldas y faldas plisadas triunfan sobretodo en los primeros años de los noventa.


Los trajes de chaqueta con pantalón y los blazer oversize con grandes y barrocos botones dorados son prendas indispensables.




Renace el Wonderbra (que existía desde los años 60 como sujetador push-up) y se populariza su uso gracias a las nuevas Top Model como Cindy Crawford o Claudia Schiffer que devuelven las mujeres con curvas a las pasarelas y de ahí el salto a la calle la moda de las mujeres que quieren resaltar sus formas femeninas.

Al finalizar el siglo XX la moda se había convertido en un acontecimiento primordial en la mayoría de las personas. Frases como 'ir a la moda', 'ir a la última', 'estar in', 'ser trendy'...forman, desde entonces, parte de nuestro vocabulario habitual y no entendemos nuestro día a día obviando los cánones de moda que nos marcan los diseñadores temporada a temporada, por lo menos no las 'fashion addict'

Qué os parece esta evolución de la moda? No pensáis que el siglo XX fue el más revolucionario en cuanto a moda femenina se refiere? La verdad es que éste siglo y sus cambios en la moda me tiene totalmente fascinada...

Love,

Eva.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Cília!
      La verdad es que sí que le he tenido que dedicar su tiempo pero tenía muchas ganas de hacerlo y mucha curiosidad también por entender qué era lo que había motivado que en sólo 100 años se hubiesen dado cambios más drásticos en la forma de vestir que casi en todos los siglos anteriores...

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Love,
Eva.